AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 79 - ENERO 2017

Semiótica y Sensualidad

Victoria Llorens

 

     

Las manifestaciones de Lucy Lippard y Arthur C.Danto sirven de excusa para manifestar la presencia importante de la semiótica en el arte. La carga simbólica, el significante, el signo, la palabra. Desde los años ‘70 el campo del lenguaje pasa a ser también uno de los centros de interés de la producción artística. Es el sistema más global, pero no universal, que contamina todas nuestras relaciones. Analizar la construcción del lenguaje, el vocabulario y las representaciones ha permitido abrir los campos de estudio y de denuncia. Gracias a estas iniciativas posestructuralistas, el feminismo ha podido evidenciar estructuras jerárquicas, construcciones de verdad alteradas por la mirada patriarcal, etcétera. No obstante, ahora no pretendemos hacer una panorámica de las creaciones, sino del uso del lenguaje como medio para referenciarlas.

Y es que en el arte todo se puede entrecomillar o poner en duda. Un ejemplo, Lucy Lippard habla de lo “sensual” (<<buscaba un tipo de trabajo que fuese formalmente claro y sencillo como la escultura minimalista, pero con algún tipo de contenido, con un elemento sensual>> /entrevista En nombre del Arte/)  haciendo referencia a su concepción del atractivo, de un modo totalmente subjetivo y sin ajustarse a los parámetros academicistas: habla de sensualidad para referirse a la carga intelectual de la pieza, pues es lo que concibe como el elemento atrayente de una obra. Por su parte, Danto afirma que <<el arte está en un momento más intelectual que sensual>> refiriéndose a toda la tradición que asume el arte como sinónimo de belleza clásica, atractivo pictórico, placer visual.

¿Cómo puede una palabra referenciar dos conceptos contrarios? ¿Es todo cuestión de perspectiva? Todo índice comunica algo en relación con el sistema de referencias. Sebastián Serrano sostiene <<el índice solo llega a ser signo cuando consigue integrarse en una semiosis concreta, en un sentido ya constituido, en relación con el cual puede significar>>.  De este modo, nos es fácil comprender tanto lo que dice Danto como Lippard. No obstante, en otras ocasiones, la integración no llega a realizarse de un modo pleno y la comunicación resulta fallida. Llega la incomprensión, la fractura lingüística, el malentendido.



 

 

Lucy Lippard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@ Agitadoras.com 2017